Introducción
Aunque muchos de los conceptos que se aplican en las metodologías ágiles se remontan a prácticas desarrolladas por compañías japonesas hace varias décadas, el término metodología ágil se acuñó a principios de 2001 en salt lake city en una reunión convocada por Kent Beck (creador de XP) a la que asistieron los principales gurus en la materia.

El principal resultado de este sinposium fué el establecimiento de los principios de las «metodologías ágiles » mediante la creación del manifiesto ágil

En base a éstos principios se han desarrollado numerosas metodologías, siendo las más usadas scrum, XP(programación extrema), TDD(desarrollo orientado a pruebas), kanban y FDD(desarrollo orientado a funcionalidad) y kanban

La tendencia es el uso de metodologías híbridas como SXP(scrum+XP) y creación de nuevas donde suele ser factor común la incorporación de TDD por su concepción implícita de integración continua también es interesante el uso de kanban para su concepción de las tareas.Es interesante comentar que XP incorpora a TDD.

Beneficios
Capacidad de gestionar el cambio de prioridades
Aumentar la Productividad del Equipo
Aumentar la visibilidad del proyecto
Diferencias con las tradicionales

Los métodos ágiles son adaptables en vez de predictivos aceptan el cambio y se adaptan al cambio.

Los métodos ágiles están adaptados a las personas en vez de a los procesos.

En el enfoque tradicional a partir del alcance se determinan el coste y el tiempo, mientras que la mentalidad ágil lo que determina a partir del coste y el tiempo es precisamente el alcance.

Conclusiones

Las metodologías ágiles ofrecen prácticas y técnicas que garantizan poder tener un software de calidad en poco tiempo.

La mayor característica es la flexibilidad y eso precisamente hace que su definición de metodología sea relativa siendo más exacto el término conjunto de buenas prácticas. En la realidad la mayoría de los proyectos ágiles evolucionan o ajustan alguna metodología adaptándola a sus necesidades aunque aveces incumplan alguno de sus principios o métodos.

Una buena elección podría ser SXP (ya contiene TDD implícito en XP) combinado con la kanban para la gestión de tareas.